Las I Jornadas Felinas organizadas por la asociación Ageco y el Ayuntamiento de Mérida han tenido como público objetivo personas voluntarias y colaboradoras de la gestión de las colonias felinas de la ciudad, si bien han estado abiertas al público en general. Las jornadas han tenido un enfoque eminentemente práctico, promoviendo el diálogo con el público asistente.
Desarrollo de las Jornadas
El pasado sábado 30 de octubre, un total de 48 asistentes han recibido formación sobre el Método CER y las buenas prácticas en colonias felinas, pilares fundamentales para una buena gestión de las mismas. Mercedes Vara, representante de FdCATs abordó las distintas formas de gestionar el control poblacional, las características del gato y sus implicaciones prácticas, así como promovió la participación activa de los asistentes con el planteamiento de diversos casos reales.

A continuación, Rubén Manteca y Cristina Sousa, veterinarios de la clínica Marquesa Pinares de Mérida, se centraron en las principales enfermedades del gato de colonia para explicitar un protocolo de actuación básico, de cara a los asistentes: cuándo es necesario llevar al veterinario a un gato de la calle y cómo atenderlo en primera instancia.
A última hora de la tarde, Borja San Julián de FdCATs hizo una demostración práctica de diferentes métodos de captura eficientes que garantizan el mínimo estrés del gato durante el procedimiento.
Acreditaciones de las personas asistentes
La asistencia a las jornadas abren la posibilidad de acreditarse como voluntario/a-rescatista y como cuidador/a de colonia felina, mediante la superación posterior una prueba de aptitud, para justificar un buen aprovechamiento de las jornadas. Todas las personas asistentes han recibido un manual de buena gestión y método CER de las colonias felinas.